· La Alhambra · Joya del Arte Hispanomusulmán ·


    · Ciudad palatina de La Alhambra · Granada, España
Crédito imagen: Shutterstock
 · 𝐏𝐚𝐭𝐫𝐢𝐦𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐇𝐮𝐦𝐚𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 • 

 


«La Alhambra (en árabe: الْحَمْرَاء, romanizado: al-ḥamrāʼ ) es un complejo de palacios y fortalezas ubicado en Granada, España. Es uno de los monumentos más famosos de la arquitectura islámica y uno de los palacios mejor conservados del mundo islámico histórico. Además, el palacio contiene notables ejemplos de la arquitectura renacentista española.»

El arte nazarí, también llamado arte granadino, constituye la última etapa del arte hispanomusulmán. Se desarrolla durante los siglos XIII, XIV y XV, extendiéndose además de por el Reino Nazarí de Granada, por Berbería y los dominios cristianos de la península ibérica, contribuyendo al surgimiento del arte mudéjar.

La Alhambra, Qalat al-Amra, "el castillo rojo", verdadera síntesis de arquitectura palatina islámica y de los nuevos elementos de fortificación incorporados a la arquitectura militar, es la obra por antonomasia que define a la dinastía nazarí (1237-1492). A ella se asocia una almunia o huerta de recreo conocida como el Generalife o Yannat al-Arif o "huerta del Arquitecto".


· Vista panorámica del Palacio Nazarí de la Alhambra de Granada ·
Crédito imagen: © Jebulon, Wikimedia Commons, Licencia CC0 1.0

«El complejo fue iniciado en 1238 por Muhammad I Ibn al-Ahmar  (ca. 1195 – 1273), el primer emir nazarí y fundador del Emirato de Granada, el último estado musulmán de Al-Andalus. Fue construido en la colina Sabika, un afloramiento de Sierra Nevada que había sido el sitio de fortalezas anteriores y del palacio del siglo XI de Samuel ibn Naghrillah.1 Los gobernantes nazaríes posteriores modificaron continuamente el sitio. Las campañas de construcción más significativas, que dieron a los palacios reales gran parte de su carácter definitorio, tuvieron lugar en el siglo XIV durante los reinados de Yusuf I y Muhammad V. Después de la conclusión de la Reconquista cristiana en 1492, el sitio se convirtió en la Corte Real de Fernando e Isabel (donde Cristóbal Colón recibió el respaldo real para su expedición), y los palacios fueron parcialmente alterados. En 1526, Carlos V encargó un nuevo palacio de estilo renacentista en yuxtaposición directa con los palacios nazaríes, pero quedó inconcluso a principios del siglo XVII. El sitio cayó en mal estado durante los siglos siguientes, con sus edificios ocupados por ocupantes ilegales. Las tropas napoleónicas destruyeron partes de ella en 1812. Después de esto, la Alhambra se convirtió en una atracción para los viajeros románticos británicos, estadounidenses y de otros países europeos. El más influyente de ellos fue Washington Irving, cuyos Cuentos de la Alhambra (1832) atrajeron la atención internacional hacia el sitio. La Alhambra fue uno de los primeros monumentos islámicos en convertirse en objeto de estudio científico moderno y ha sido objeto de numerosas restauraciones desde el siglo XIX. Ahora es una de las principales atracciones turísticas de España y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. 


· La Alhambra · "Otro punto de vista" ·
 Crédito imagen y "panorámicas 360º": gentileza de Patrimonio de Granada y

Durante la época nazarí, la Alhambra era una ciudad autónoma separada del resto de Granada. Contenía la mayoría de las comodidades de una ciudad musulmana, como una mezquita de los viernes, hammams (baños públicos), carreteras, casas, talleres artesanales, una curtiduría y un sofisticado sistema de suministro de agua. Como ciudad real y ciudadela, contenía al menos seis palacios principales, la mayoría de ellos situados a lo largo del borde norte, desde donde dominaban el barrio del Albaicín. Los más famosos y mejor conservados son el Mexuar, el Palacio de Comares, el Palacio de los Leones y el Palacio del Partal, que constituyen la principal atracción para los visitantes en la actualidad. Los otros palacios se conocen por fuentes históricas y por excavaciones modernas. En el extremo occidental de la Alhambra se encuentra la fortaleza de la Alcazaba. Varias torres más pequeñas y puertas fortificadas también se encuentran a lo largo de las murallas de la Alhambra. Fuera de las murallas de la Alhambra y situado cerca hacia el este se encuentra el Generalife, una antigua finca nazarí y palacio de verano acompañado de huertos históricos y modernos jardines. 


· Miradores de la Alhambra al atardecer · Panorámicas 360º ·

La arquitectura de los palacios nazaríes refleja la tradición de la arquitectura morisca desarrollada a lo largo de los siglos anteriores. Se caracteriza por el uso del patio como espacio central y unidad básica en torno a la cual se organizaban otros salones y habitaciones. Los patios solían tener elementos acuáticos en el centro, como un estanque reflectante o una fuente. La decoración se centró en el interior del edificio y se ejecutó principalmente con mosaicos de azulejos en las paredes inferiores y estuco tallado en las paredes superiores. Los patrones geométricos, los motivos vegetales y las inscripciones árabes fueron los principales tipos de motivos decorativos. Además, se utilizaron esculturas similares a las "estalactitas", conocidas como mocárabes, para características tridimensionales como techos abovedados.»

1. 
«Shmuel ibn Naghrillah (hebreo: שְׁמוּאֵל הַלֵּוִי בֶּן יוֹסֵף, Šəmuʿēl HallLēvi ben Yosēf; árabe: أبو إسحاق إسماعيل بن النغريلة ʾAbū ʾIsḥāq ʾIsmāʿīl bin an-Naġrīlah), conocido principalmente como Shmuel Hanagid que significa Samuel el Príncipe (hebreo: שמואל הנגיד e Isma'il ibn Naghrilla (993-1056), fue un erudito talmúdico, gramático, filólogo, soldado, comerciante, político y poeta influyente judío sefardí medieval que vivió en Iberia en la época del dominio morisco. Ocupó el cargo de Primer Ministro de la Taifa de Granada y sirvió como comandante del ejército granadino en el campo de batalla, lo que lo convierte posiblemente en el judío políticamente más influyente de la España islámica.
»

· Párrafos en español del original en inglés del artículo "Alhambra" de "Wikipedia
 Commons".





· "HISTORIA" de "LA ALHAMBRA" ·

SIGLO IX-XII

«Los árabes respetaron las ciudades y vías romanas ampliándolas y añadiéndoles nuevas fundaciones. En el siglo IX existen noticias de construcciones en la colina de la Sabika, donde posteriormente se levantará la Alhambra, aunque se cree que ya en época romana e incluso antes debió haber alguna edificación. Tras la guerra civil que sucedió al Califato de Córdoba (1031), la capital de la hasta entonces provincia granadina, se traslada de Elvira a Granada, con el Reino de Taifa granadino de los Ziríes. Estos establecen su corte en la Alcazaba Cadima o Vieja, situada en el barrio del Albaicín.

A sus faldas existía un núcleo de población importante, fundamentalmente judía, en torno al cual se produce el desarrollo de la ciudad de Granada. El primer ministro Samuel ibn Nagrella, reconstruye las abandonadas edificaciones de la colina de la Sabika e instala en ella su Palacio.

En el siglo XII, las sucesivas oleadas de Almorávides y Almohades, ocasionan en Granada diversas luchas que tienen como escenario la Alcazaba del Albaicín y las construcciones que existían en la colina de la Sabika, sirviendo ésta de refugio unas veces a los partidarios locales andalusíes y otras a los invasores norte africanos.

SIGLO XIII-XV

Al-Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, se instala en 1238 en la Antigua Alcazaba del Albaicín, llamándole la atención las ruinas de la colina de la Alhambra. Decide así iniciar su reconstrucción e instalar en ella la sede de la corte, comenzando la edificación de la Alhambra que hoy conocemos.

La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y de soldados de élite; alcanza su esplendor en la segunda mitad del siglo XIV, coincidiendo con los sultanatos de Yusuf I (1333-1354) y el segundo reinado de Muhammad V (1362-1391).

Granada, capital del reino nazarí, va recibiendo paulatinamente poblaciones musulmanas a causa del avance de la conquista cristiana. La ciudad va creciendo, modificándose, creando nuevos barrios y ampliando las cercas y murallas prácticamente hasta su conquista al final del siglo XV.

SIGLO XVI-XVIII

Después de 1492, la Alhambra quedó establecida como Casa Real con jurisdicción exenta a cargo del Tendilla. Los Reyes Católicos ordenaron intensas reparaciones sirviéndose en gran medida de artesanos moriscos.

El Emperador Carlos V decide, en 1526, la construcción del palacio que lleva su nombre, junto a otras construcciones muy significativas de gusto renacentista romano. La casa de Austria continuó desde Felipe II (1556-1598) y sus sucesores al cargo de la conservación de la Alhambra, admirada por humanistas y artistas como Andrea Navaggiero (1524), embajador de Venecia en la Corte de Carlos V.

En las primeras décadas del siglo XVIII, Felipe V (1700-1746) desposee de la alcaldía al Marqués de Mondéjar, heredero del Conde de Tendilla, comenzando una etapa de abandono prácticamente hasta el reinado de Carlos IV (1788-1808).

DEL SIGLO XIX A NUESTROS DÍAS

La ocupación napoleónica supuso un episodio negativo para la Alhambra, por la voladura en 1812, al retirarse el ejército francés. Sólo el arrojo de un soldado español pudo evitar casi su total destrucción.

A una etapa de reivindicaciones acerca del estado del monumento, secundadas activamente por Washington Irving (1783-1859) se suma un creciente interés de la sociedad por los jardines de la Alhambra y el orientalismo que evoca en el imaginario romántico, muy bien reflejado en las artes plásticas del momento.

Con la revolución de 1868 la Alhambra queda desligada de la Corona y pasa al dominio del Estado, declarándose en 1870 “monumento nacional”.

Con la entrada del siglo XX, el cuidado de la Alhambra se confía a una Comisión (1905), sustituida en 1913 por un Patronato que en 1915 pasa a depender de la Dirección General de Bellas Artes. En 1944 se crea un nuevo Patronato que se mantiene hasta el traspaso a la Comunidad Autónoma de Andalucía de las funciones y servicios del Estado en materia de cultura.»

· Crédito del texto: gentileza del "Patronato de la Alhambra y Generalife"



· Panorámica del Albaicín desde La Alhambra ·
· Alhambra Live Panorama · 3DVISTA ·



         

· Palacio del Partal de la Alhambra · "Tesoro arquitectónico nazarí" ·


    · La Alhambra · Palacio del Partal ·
 Crédito imagen: Shutterstock 
                                                         
«El Palacio del Partal en la Alhambra, es un tesoro arquitectónico nazarí que refleja la elegancia de la cultura islámica.

El Palacio del Partal, una joya arquitectónica dentro del complejo de la Alhambra en Granada, España, es una estructura palaciega que se remonta al siglo XIV, construida por el gobernante nazarí Muhammad III. Es el palacio más antiguo que se conserva en la Alhambra y marca el inicio de una serie de construcciones a lo largo del perímetro norte de la fortaleza. Originalmente parte de un jardín llamado Riyad as-Sayyid, el palacio se erigió en la zona ajardinada entre el Palacio de Comares y la Torre de las Infantas.

A diferencia de otros palacios que pasaron a manos de los monarcas españoles después de la conquista de 1492, el Palacio del Partal fue transformado en propiedad privada y remodelado como residencia. En 1891, fue cedido al gobierno español, marcando el inicio de un proceso de restauración que continuó a lo largo del siglo XX.

La estructura, también conocida como Palacio del Pórtico, presenta una fachada arqueada adornada con intrincada decoración de estuco de la época de Muhammad III, incluyendo inscripciones caligráficas con poemas dedicados a él. El pórtico, originalmente sostenido por pilares de ladrillo, fue restaurado en el siglo XX con esbeltas columnas de mármol. El palacio aún conserva su gran espejo de agua delante del pórtico, proporcionando una atmósfera elegante y serena.

El complejo también incluye la Torre de las Damas, una estructura con un mirador y un oratorio. El oratorio, atribuido a Yusuf I, fue restaurado en varias ocasiones, destacando la más reciente entre 2013 y 2017, durante la cual se descubrieron detalles fascinantes.»


· Crédito imagen, texto y "panorámica 360º": gentileza de Patrimonio de Granada y




«El Partal de la Alhambra destaca por el antiguo Palacio del Partal y sus jardines, planificados desde los años treinta, integrando restos arqueológicos.

El Partal de la Alhambra, un enclave histórico, revela su esplendor al ascender desde el Sacromonte. Enfrentando la muralla norte de la Alhambra, se encuentra la fascinante estructura arquitectónica conocida como el Pórtico del Palacio del Partal. Este palacio, tradicional en su disposición, comparte similitudes con el Palacio de Comares, destacando una gran alberca central y una torre llamada las Damas.

Los dos leones de mármol del siglo XIV, originarios del antiguo Maristán en el Albaycín, fueron trasladados al Museo de la Alhambra en 1995 para su restauración.

Los Jardines del Partal, una joya del conjunto monumental, se desarrollaron a partir de una planificación paisajística y arquitectónica en los años treinta. Adquisiciones y expropiaciones permitieron exploraciones arqueológicas que consolidaron muros, pavimentos y elementos arquitectónicos. La integración de restos arqueológicos, consolidación arquitectónica, vegetación y paisaje definió un modelo influyente en la imagen de la Alhambra


· Crédito imagen, texto y "panorámica 360º": gentileza de Patrimonio de Granada y





«Una hermosa edificación encargada por Muhammad III, conservando un amplio estanque, un pórtico de cinco arcos y la Torre Mirador de las Damas.

El Partal, una joya en el complejo de la Alhambra, revela detalles curiosos que enriquecen su historia. Este enclave nazarí alberga una piscina que refleja la arquitectura y el cielo, creando un efecto mágico. Su nombre deriva del término «part» o «huerto», haciendo referencia a los jardines circundantes.


· La torre de observación del Partal ·
 Crédito imagen: 2024 © Stefan Weber
 

El Palacio del Partal, con su pórtico y torreón, es un ejemplo de la armonía nazarí entre construcción y naturaleza. Curiosamente, los techos de madera de la Torre de las Damas fueron desmantelados y transportados a Berlín, siendo hoy una atracción en el Museum für Islamische Kunst.

A diferencia de otros palacios, el Partal fue incorporado al conjunto de la Alhambra solo en 1891, donado por su propietario, Arthur Von Gwinner. Se cree que las fuentes y las aguas que rodean el lugar tenían un propósito práctico además de ornamental, proporcionando agua a la comunidad.

El Partal es un rincón mágico donde la arquitectura, el agua y la historia se entrelazan, revelando curiosidades que iluminan su encanto y su importancia en la Alhambra.»


· Crédito imagen, texto y "panorámica 360º: gentileza de Patrimonio de Granada y




· Cúpula de madera de la Torre de las Damas del Palacio del Partal ·

· 

«La cúpula una vez cubrió una torre de observación del Palacio del Partal en la Alhambra... Este palacio, que se abre a una gran pila de agua con un salón porticado, está dominado por la torre de observación, desde la que se puede disfrutar y admirar la vista de Granada. En el siglo XIX, se le dio el nombre de "Torre de las Damas". En 1891, el banquero alemán Arthur von Gwinner, con el permiso de las autoridades españolas, retiró la cúpula de madera de cedro y álamo y la llevó a Alemania, donde se instaló en su casa particular. La cúpula, compuesta por muchas partes individuales, está ricamente tallada y fue originalmente pintada y dorada. Su centro está formado por un techo formado por 16 tableros con trenzado de estrellas, que se disponen en torno a un adorno de estrellas. Este techo descansa sobre una base cuadrada que se funde en una curva de 16 esquinas, con cada escalón decorado de manera diferente: hay enjutas triangulares estrechas con rosetas de conchas, partes con piñas y conchas, inscripciones y una cornisa de estalactitas (mocárabes). Las inscripciones árabes reflejan el lema dominante de los nazaríes: "No hay más poder que el de Dios". Cuatro triángulos con diminutas cúpulas de mocárabes aparecen en las esquinas como transición al espacio de la torre cuadrada donde una vez se asentó la cúpula.»
        
· Crédito imagen y texto traducido al español: 
Gentileza de "Museos Estatales de Berlín" (Staatlichen Museen zu Berlin)


· Cúpula de madera de la Torre de las Damas del Palacio del Partal 

«Esta cúpula proviene de una parte del complejo palaciego de la Alhambra llamada Palacio del Partal. Este palacio era propiedad privada de un banquero alemán, que recibió permiso para trasladar la cúpula a su villa de Berlín. Los techos de madera y las cúpulas de este tipo son un sello distintivo de la arquitectura islámica en el Magreb.

La cúpula, ahora en el Staatlichen Museen zu Berlin, fue construida en su día en la torre del Palacio del Partal, conocida como la Torre de las Damas, sobre una rica decoración de estuco. A través de las ventanas de esta torre se podía ver tanto el entorno con la ciudad de Granada como el conjunto palaciego con las partes de la Alhambra, que el gobernante nazarí Muhammad III (701-708 H./ 1302-1308) mandó construir. El lema de los gobernantes nazaríes "No hay victoria sino de Dios", que juega un papel importante en la decoración de la cúpula, puede verse como una proclamación del Islam, que se veía amenazado por el avance de la Reconquista. La cúpula tiene una forma cuadrada, que primero se funde en un octágono y luego se convierte en dieciséis trapecios. Cada lado de la plaza está equipado con un triángulo, que está decorado con mimbre geométrico con motivos vegetales adicionales. Una pequeña cúpula en miniatura se encuentra en el centro de los triángulos. El octágono está formado por tableros provistos de pequeños arcos de polietileno en los que se asientan inscripciones simétricas de kufi sobre un fondo rojo, junto con piñas, pequeñas conchas y decoración arabesca. En los paneles rectangulares del hexágono se repite el lema nazarí "No hay victoria sino de Dios". Está rodeado de pequeños arcos de mocárabes. Los siguientes dieciséis trapecios tienen un mimbre típico del mundo islámico. Pequeños polígonos o estrellas repiten el lema nazarí. Una placa de vértice de dieciséis lados, también con mimbre, forma el extremo horizontal. El encanto de la decoración reside en el contraste entre la austeridad de las bandas trenzadas geométricas planas y los planos en relieve elevados. Los techos de madera y las cúpulas de madera de este tipo son una característica especial de la arquitectura islámica en el Magreb. Innumerables ejemplos se pueden encontrar no solo en la Alhambra, sino también en muchos otros edificios de España y el norte de África.»

· Crédito imagen y texto traducido al español: 
Gentileza de "Discover Islamic Art"


· Relatos de la Tradición Unánime ·


· Patio de los Leones en el Palacio de los Leones · La Alhambra ·


                                                     · Patio de los Leones · La Alhambra ·

«Cuando Muhammad V 1 sucedió a su padre Yusuf I,2 no se limitó a terminar las reformas que éste había comenzado, sino que comenzó a construir lo que sería su gran obra, el magnífico legado que nos dejó en la Alhambra: el Palacio de los Leones. Este palacio constituía las estancias privadas de la familia real, y se construyó en el ángulo que forman los Baños y el Patio de los Arrayanes.

En este palacio el arte nazarí 3 alcanza su máximo esplendor, en el que se alcanza una belleza de una sensibilidad y armonía incomparables, donde la luz, el agua, el colorido, la decoración exquisita, convierte a este palacio en una maravilloso placer para los sentidos, en el que se deja atrás el periodo anterior de decoraciones más abstractas y geométricas para dar paso a un estilo más naturalista, sin duda influjo de lo cristiano, acrecentado por la amistad que mantuvieron Mohamed V y Pedro I, el Cruel, por aquel entonces monarca cristiano. 

El palacio está compuesto por un patio central rodeado de galerías de columnas a modo de claustro cristiano, que permite el acceso a distintas salas: al oeste la de los Mocárabes, al este la de los Reyes, al norte la de Dos Hermanas, Ajimeces y Mirador de Daraxa y al sur la de los Abencerrajes y el Harén

1. Yusuf I fue un sultán del Reino nazarí de Granada (Granada, 29 de junio de 1318 – ibíd. 19 de octubre de 1354), séptimo soberano de la dinastía nazarí que ocupó el poder entre 1333 y 1354.

2. 
Muhammed V de Granada (Granada, 4 de enero de 1339-ibid., 16 de enero de 1391) fue el octavo soberano nazarí de Granada entre 1354 y 1359, hasta que fue derrocado por los partidarios de su hermano Ismaíl II y, tras permanecer exiliado en la capital del Sultanato benimerín en Fez, consiguió recuperar el trono en 1362, en un segundo gobierno fructífero de tres décadas hasta su fallecimiento en 1391.

3. «El arte nazarí, también llamado arte granadino, constituye la última etapa del arte hispanomusulmán. Se desarrolla durante los siglos XIII, XIV y XV, extendiéndose además de por el Reino Nazarí de Granada, por Berbería y los dominios cristianos de la península ibérica, contribuyendo al surgimiento del arte mudéjar.

La obra por antonomasia que define a la dinastía nazarí (1237-1492) es la Alhambra, Qalat al-Amra, "el castillo rojo", verdadera síntesis de arquitectura palatina islámica y de los nuevos elementos de fortificación incorporados a la arquitectura militar. A ella se asocia una almunia o huerta de recreo conocida como el Generalife o Yannat al-Arif o "huerta del Arquitecto".» · Párrafos del artículo "Arte nazarí" de "Wikipedia Commons"



· Plano del Patio de los Leones de la Alhambra y Salas aledañas ·




«El Patio de los Leones, joya nazarí en la Alhambra, destaca por su fuente escultural y arquitectura única del siglo XIV en Granada, España.

El Patio de los Leones, dentro del Palacio de los Leones en la Alhambra de Granada, destaca por su excepcional arquitectura nazarí. Construido en el siglo XIV, el palacio refleja la delicadeza de los últimos gobernantes de Al-Andalus. La fuente central, rodeada por una galería de 124 columnas de mármol blanco, presenta doce leones que sostienen una taza dodecagonal, siendo una obra maestra escultórica. El recinto palacial incluye también el Mexuar y el Palacio de Comares. La Alhambra fusiona estilos islámicos y mudéjares, destacando en el Patio de los Leones con sus patrones geométricos y detalles caligráficos. La intimidad del palacio real, la elección de materiales refinados y la influencia persa contribuyen a la majestuosidad de este sitio, revelando la rica herencia cultural de los Nazaríes.»


· Patio de los Leones · La Alhambra ·
· Crédito imagen, texto y "panorámica 360º": gentileza de Patrimonio de Granada Rubén Lázaro Silva




«Los doce leones enigmáticos, cuidadosamente esculpidos en mármol blanco, se alzan majestuosamente en su posición, dotados de una presencia que trasciende el tiempo. Estas imponentes figuras leoninas no solo son elementos decorativos, sino que encapsulan una profunda simbología relativa a la esencia de los palacios nazaríes.

El Patio de los Leones, un ícono de la Alhambra en Granada, España, es una joya arquitectónica que deslumbra con su belleza y significado histórico. Su diseño intrincado y simbolismo profundo lo convierten en una parada esencial para los visitantes que buscan sumergirse en la rica historia y cultura de Al-Andalus.

El patio, construido durante el reinado de Muhammad V en el siglo XIV, es un ejemplo sublime de la arquitectura nazarí. En su centro, una fuente de alabastro es sostenida por doce leones esculpidos en mármol, cuyas bocas arrojan agua en una coreografía líquida. Estos leones, además de su función práctica, también poseen connotaciones simbólicas, representando el poder y la autoridad.

La estructura que rodea el patio es igualmente impresionante. Galerías porticadas de arcos de mocárabes, intrincados techos de madera tallada y columnas finamente adornadas dan testimonio de la destreza artesanal y la estética nazarí.

En la actualidad, el patio sigue cautivando a los visitantes con su elegancia intemporal y su narrativa en piedra, manteniendo vivo el legado de la Alhambra y su importancia en la historia de España y el mundo islámico.»


· Patio de los Leones · La Alhambra ·
· Crédito imagen, texto y "panorámica 360º": gentileza de Patrimonio de Granada León Amaro Mac-Clure




· Jardines de la Alhambra ·


  ·  Jardines de la Alhambra · Granada, España ·
El Generalife 
 Crédito imagen: Shutterstock.













Sinopsis
«De los antiguos jardines que sobreviven en Europa, la Alhambra es sin duda el conjunto más rico y variado de todos ellos. El monumento nazarí por excelencia recibe tres millones de visitas al año, pero ¿cuál era la función de sus patios y jardines? ¿Y cómo mantienen todo su esplendor?»

Crédito imagen y texto: RTVE



                                                      


         

· Sala de las Dos Hermanas · La Alhambra·


Sala de las Dos Hermanas · La Alhambra·
· Sala de las Dos Hermanas · La Alhambra ·
                
«A la Sala de las Dos Hermanas corresponde la segunda residencia del Palacio de los Leones, con semejante estructura a la de los Abencerrajes, es decir, elevada con respecto al Patio desde el que se accede por una única puerta, con cierre de madera ataujerada, ricamente decorada mediante composiciones geométricas.

Tras la entrada, se desarrollan a derecha e izquierda sendos corredores que conducen respectivamente, a las habitaciones de la planta superior y al retrete de la vivienda. El nombre lo recibe por las dos grandes losas de mármol, centradas por una fuentecilla que evacua por un canalillo al Patio de los Leones.

El zócalo de alicatados, uno de los más originales por su peculiaridad de toda la Alhambra, es una bella composición geométrica a base del entrelazado de cintas de varios colores.

La decoración de yesería de los paramentos, dividida como es característico del arte nazarí en grandes paños separados por inscripciones epigráficas, cubre por completo los muros, culminando en la que es sin duda la obra maestra: una cúpula de mocárabes1 que, a partir de una estrella central, se desarrollan mediante el conocido teorema de Pitágoras.

En los dos laterales de la Sala, de planta cuadrada, abren dos alcobas. Cada una con su característico espacio para la tarima o cama, que se cubren con unos extraordinarios artesonados de madera bellamente decorados.»

· Crédito texto: gentileza de "Patronato de la Alhambra y Generalife"


1.«Un mocárabe (palabra proveniente del árabe muqarnas,1​مقرنص, también denominado almocárabe o almocarbe, y en persa como ahupāy, آهوپای) es una forma de bóveda ornamentada en la arquitectura islámica, también conocida como "bóveda en panal". Es un elemento arquitectónico decorativo a base de yeso o madera formando prismas yuxtapuestos y colgantes. Suelen disponerse revistiendo las cúpulas o el intradós de los arcos. De manera simbólica representan la Creación.»

Crédito imagen: Wikimedia Commons







· Techo de la Sala de las Dos Hermanas, La Alhambra ·
Crédito imagen y "panorámica 360º": gentileza de 
de Patrimonio de Granada 


«La Sala de las Dos Hermanas toma su nombre de dos losas gemelas de mármol en el suelo, testigos del tiempo. Su techo, con mocárabes celestiales, y paredes adornadas con azulejos y yeserías, albergan los secretos y la vida de la familia real de Granada.

La Sala de las Dos Hermanas, aunque su nombre puede sugerir leyendas o hechos insólitos, encuentra su identidad en dos monumentales losas gemelas de mármol que se anclan en el suelo, inmutables testigos de las eras que han transcurrido. Sin embargo, la historia que este espacio encierra supera con creces cualquier fantasía que pueda concebirse.

Este salón constituía el epicentro de un intrincado conjunto de habitaciones, un núcleo palaciego donde la Sultana y su estirpe real encontraban refugio y vivían sus días. Se relata que la madre de Boabdil halló aquí resguardo junto a sus hijos, luego de ser repudiada por Muley Hacén, en un giro que destilaba drama y trascendencia.


Sala de las Dos Hermanas · La Alhambra·
· Sala de las Dos Hermanas del Palacio de los Leones de la Alhambra ·
Al fondo se puede observar el Mirador de Lindaraja


Erigida bajo la visión de Muhammad V(reinado 1362-1391), la sala ostenta una estructura cuadrada, con alcobas que se abrazan en techos conformados como lazos intrincados. Estos enlaces no son solo físicos, sino también temporales, ya que conectan a la sala con las Habitaciones de Carlos V, tejidas por la historia de Granada. Un balcón suspendido, una ventana a la naturaleza, la liga con los Jardines del Partal, como un cordón umbilical con el entorno.

La cámara nos recibe a través de tres arcos de dimensiones modestas, sus flancos vestidos con mocárabes que parecen desafiar la gravedad y su arco central engalanado con albanegas labradas. A través de sus ventanas se descubre una perspectiva del icónico Patio de los Leones, como un tesoro compartido.»

· Crédito imagen, texto y "panorámica 360º": gentileza de Patrimonio de Granada y