Rasht, Iran, s. XIX
«Tradicionalmente, el punto de cadeneta (gulab-duzi) se utilizaba en gran parte de los bordados persas. La ciudad caspia de Rasht era conocida por haber abastecido a la corte safávida en Ardebil y sobresalía en el arte, por lo que el bordado de Rasht (rashti-duzi) se convirtió en un oficio único. Ejecutados por bordadores profesionales masculinos en talleres bien organizados, los paneles se caracterizaban por el uso de lana de franela afieltrada (tela frontal, a menudo utilizada en los uniformes militares de la región) para el suelo. Los diseños estaban adornados con tiza en polvo y cosidos en sedas de colores firmemente retorcidas con ganchillo de metal. Al igual que en la colgadura actual, los bordes exteriores eran a menudo bandas remendadas de diferentes colores, elaboradamente trabajadas en un derroche de colores. Sin embargo, el encanto único de este colgante de nicho de oración reside en la elegante interpretación del diseño meditativo del árbol, repleto de simbolismo sufí. El árbol simétrico y estratificado alude a las etapas (maqamat) del sufismo, mientras que los pájaros, criaturas que unen la Tierra y los Cielos, simbolizan la guía divina en el ascenso del alma del creyente en la oración.»
Crédito imagen: The Metropolitan Museum of Art